Declaraciones y Notas

1. Argentina

La ratificación de la Convención y del Protocolo se recibió con la siguientes reserva:
La República Argentina rechaza la ratificación del Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono" efectuada por el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte el 15 de mayo de 1987 y comunicada por el Secretario General de las Naciones Unidas por Nota CN. 112.1987.TREATIES - 1 (Depositary Notification), con respecto a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y reafirma su soberanía sobre dichas Islas que forman parte integrante de su territorio nacional.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha adoptado las resoluciones 2065 (XX), 3160 (XXVIII), 31/49, 37/9, 38/12 y 39/6 en las que se reconoce la existencia de una disputa de soberanía referida a la Cuestión de las Islas Malvinas y se urge a la República Argentina y al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a reanudar las negociaciones a fin de encontrar lo antes posible una solución pacífica y definitiva de la disputa y de sus restantes diferencias referidas a dicha Cuestión, con la interposición de los buenos oficios del Secretario General, quien deberá informar a la Asamblea General acerca de los progresos realizados. La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó también las resoluciones 40/21 y 41/40 que instan nuevamente a ambas Partes a reanudar dichas negociaciones.

La República Argentina rechaza también la ratificación del mencionado Convenio por el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte con respecto al que ese país denomina "Territorio Antártico Británico". Al mismo tiempo, reafirma sus derechos de soberanía sobre el Sector Antártico Argentino comprendido entre los Meridianos de 25 y 74 de Longitud Oeste y el Paralelo de 60 de Latitud Sur y el Polo Sur, y su jurisdicción de Estado ribereño en la Antártida con arreglo al derecho internacional. Dichos derechos, fundados en títulos históricos y geográficos, se encuentran controlados por el Artículo IV del Tratado Antártico.

2. Bahrein

Al adherirse, el Gobierno de Bahrein declaró que su adhesión de ninguna manera constituía un reconocimiento de Israel ni sería causa para el establecimiento de relaciones de ningún tipo con él. Se formuló una declaración análoga con respecto al Protocolo de Montreal y la Enmienda de Londres.

3. Chile

Al ratificar, el Gobierno de Chile formuló la siguiente declaración:
El Gobierno de la República de Chile, al depositar el instrumento de ratificación del Convenio de Viena sobre la Protección de la Capa de Ozono y en el mismo acto, viene en señalar que rechaza las declaraciones formuladas por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte al ratificar este Convenio y por la República Argentina al objetar dicha declaración, en cuanto una y otra afectan al Territorio Antártico Chileno, incluyendo las correspondientes jurisdicciones marítimas, y reafirma, una vez más, su soberanía sobre dicho territorio, comprendidos sus espacios marítimos soberanos, conforme a la definición formulada por Decreto Supremo 1.747, de 6 de noviembre de 1940. Se formuló una declaración análoga con respecto al Protocolo de Montreal.

4. China

(a) El 6 de junio de 1997, el Gobierno de China notificó al Secretario General de las Naciones Unidas lo siguiente:
De conformidad con la declaración del Gobierno de la República Popular de China y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre la cuestión de Hong Kong, firmada el 19 de diciembre de 1984, la República Popular de China volverá a ejercer su soberanía sobre Hong Kong a partir del 1° de julio de 1997. Hong Kong, a partir de esa fecha, pasará a ser una Región Administrativa Especial de la República Popular de China y gozará de un alto grado de autonomía, salvo en lo que se refiere a las relaciones exteriores y los asuntos de defensa, que son responsabilidades del Gobierno central de la República Popular de China.

El Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, al que el Gobierno de la República Popular de China se adhirió el 11 de septiembre de 1989, así como el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono y la Enmienda de Londres del Protocolo de Montreal, se aplicarán a la Región Administrativa Especial de Hong Kong a partir del 1° de julio de 1997.

El Gobierno de la República Popular de China también formula la siguiente declaración: Las disposiciones del artículo 5 del Protocolo de Montreal no se aplicarán a la Región Administrativa Especial de Hong Kong.

El Gobierno de la República Popular de China asumirá la responsabilidad de los derechos y obligaciones internacionales que deriven de la aplicación del Convenio, el Protocolo y la Enmienda en la Región Administrativa Especial de Hong Kong.

(b) El 19 de octubre de 1999, el Gobierno de China notificó al Secretario General de las Naciones Unidas lo siguiente:
De conformidad con la Declaración Conjunta del Gobierno de la República Popular de China y el Gobierno de la República Portuguesa sobre la cuestión de Macao (en adelante, Declaración Conjunta), el Gobierno de la República Popular de China reanudará el ejercicio de la soberanía sobre Macao a partir del 20 de diciembre de 1999. A partir de esa fecha, Macao pasará a ser una Región Administrativa Especial de la República Popular de China y gozará de un alto grado de autonomía, salvo en lo que se refiere a las relaciones exteriores y los asuntos de defensa, que son responsabilidades del Gobierno central de la República Popular de China.

En ese sentido, el Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, cuyo instrumento de adhesión el Gobierno de la República Popular de China depositó el 11 de septiembre de 1989, así como el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, de 16 de septiembre de 1987, y la Enmienda del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, de 29 de junio 1990, (en adelante, "el Convenio, el Protocolo y la Enmienda"), se aplicarán a la Región Administrativa Especial de Macao a partir del 20 de diciembre de 1999. El Gobierno de la República Popular de China también desea formular la siguiente declaración:

Las disposiciones del artículo 5 del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, de 16 de septiembre de 1987, no se aplicarán a la Región Administrativa Especial de Macao, y las disposiciones del párrafo 1 del artículo 5 de la Enmienda del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, de 29 de junio de 1990, no se aplicarán a la Región Administrativa Especial de Macao.

(c) El 22 de abril de 2003, el Gobierno de China comunicó la siguiente información al Secretario General de las Naciones Unidas:
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 138 de la Ley Básica de 1993 de la Región Administrativa Especial de Macao de la República Popular de China, el Gobierno de la República Popular de China decide que la Enmienda del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, adoptada en Copenhague el 25 de noviembre de 1992, se aplicará a la Región Administrativa Especial de Macao de la República Popular de China.

El Gobierno de la República Popular de China también decide que la Enmienda mencionada seguirá aplicándose en la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular de China.

La Enmienda entrará en vigor para China el 21 de julio del 2003 de conformidad con el artículo 3 (3) que dice lo siguiente

(d) En el momento de presentar su adhesión, el Gobierno de China formuló la siguiente declaración:
El Gobierno de la República Popular de China desea reiterar que lo dispuesto en el artículo 5 del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, de 16 de septiembre de 1987, y lo dispuesto en el párrafo 1 del artículo 5 de la Enmienda del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, adoptada en Londres el 29 de junio de 1990, no se aplicarán a la Región Administrativa Especial de Macao de la República Popular de China.

5. Dinamarca

(a) En carta de fecha 18 de diciembre de 1991 dirigida al Depositario, Dinamarca formuló reservas en cuanto a la aplicación del Protocolo de Montreal a las Islas Feroe. En la misma carta, Dinamarca retiró la reserva anterior sobre la aplicación del Protocolo a Groenlandia.

(b) El 12 de febrero de 1997, Dinamarca notificó al Depositario que las reservas en cuanto a la aplicación del Protocolo de Montreal a las Islas Feroe se habían retirado.

(c) El 24 de septiembre de 2003, Dinamarca notificó al Depositario que la aceptación de las Enmiendas de Montreal y Beijing excluye a las Islas Feroe

(e) In a communication received on 3 December 2009, the Government of Denmark notified the Depositary that it had decided to withdraw the declaration, made upon ratification to the Montreal Amendment, relating to the territorial exclusion in respect of the Faroe Islands.

(f) In a communication received on 3 December 2009, the Government of Denmark notified the Depositary that it had decided to withdraw the declaration, made upon ratification to the Beijing Amendment, relating to the territorial exclusion in respect of the Faroe Islands.

6. Alemania

El 1º de octubre de 1990 el PNUMA recibió una nota verbal del Representante Permanente de la República Federal de Alemania en la que se comunicaba que, en virtud de la adhesión de la República Democrática Alemana a la República Federal de Alemania con efecto el 3 de octubre de 1990, los dos Estados alemanes unidos constituirían un solo Estado soberano. A partir de la fecha de unificación, la República Federal de Alemania participará en las Naciones Unidas con el nombre de "Alemania". Las fechas de ratificación y entrada en vigor aplicables son las correspondientes a la República Federal de Alemania. La República Democrática Alemana se había adherido al Convenio el 25 de enero de 1989. El PNUMA recibió una nota verbal análoga con respecto al Protocolo de Montreal.

7. Israel

El 18 de julio de 1990, el Depositario recibió del Gobierno de Israel la objeción siguiente:
“El Gobierno del Estado de Israel ha tomado nota de que el instrumento de adhesión de Bahrein al Convenio y al Protocolo mencionados contiene una declaración respecto de Israel. A juicio del Gobierno del Estado de Israel, esa declaración, de un carácter político explícito, es incompatible con los fines y objetivos del Convenio y el Protocolo y no puede en modo alguno afectar a las obligaciones que incumben a Bahrein en virtud del derecho internacional general o de convenios específicos. El Gobierno del Estado de Israel adoptará una actitud de total reciprocidad respecto de Bahrein en lo que concierne a la sustancia del asunto.”

8. Mauricio

Al adherirse, el Gobierno de Mauricio formuló la declaración siguiente:

“La República de Mauricio rechaza la ratificación del Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono efectuada por el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte el 15 de mayo de 1987, comunicada por el Secretario General de las Naciones Unidas por nota C.N. 112.1987.TREATIES-1(Depositary Notification), con respecto al Territorio Británico del Océano Indico, a saber, el Archipiélago Chagos, y reafirma su soberanía sobre el Archipiélago Chagos, que es parte integrante de su territorio nacional.”                     

Se formuló una declaración análoga con respecto al Protocolo de Montreal.

           

9. Países Bajos

Aplicable al Reino en Europa, las Antillas Holandesas y Aruba.

10. Nueva Zelandia

(a) En el instrumento de ratificación se indica que, debido a la relación especial que existe entre Nueva Zelandia y las Islas Cook y entre Nueva Zelandia y Niue, se celebraron consultas sobre el Convenio entre el Gobierno de Nueva Zelandia y el Gobierno de las Islas Cook y entre el Gobierno de Nueva Zelandia y el Gobierno de Niue; que el Gobierno de las Islas Cook, que tiene competencia exclusiva para la aplicación de tratados en las Islas Cook, solicitó que el Convenio se extendiera a las Islas Cook; y que el Gobierno de Niue, que tiene competencia exclusiva para la aplicación de tratados en Niue, solicitó que el Convenio se extendiera a Niue. El instrumento aclara que, por consiguiente, el Convenio se aplicará también a las Islas Cook y a Niue. Sin embargo, el Protocolo de Montreal no se aplicará a las Islas Cook y a Niue, y la Enmienda de Copenhague sólo es aplicable a Nueva Zelandia y Tokelau.

(b) El Secretario General, en un comunicado de fecha 11 de junio de 2001, notificó que la ratificación por parte de Nueva Zelandia de la Enmienda de Beijing se aplicará respecto del territorio de Tokelau.

(c) Con una aplicación territorial en relación con Tokelau.

(d) El 17 de marzo del 2004 el Gobierno de Nueva Zelandia comunicó lo siguiente al Secretario General de las Naciones Unidas, en su capacidad como depositario, con respecto a las Islas Cook en lo relativo a la adhesión a la Convención de Viena para la Protección de la Capa de Ozono:    

… el Gobierno de Nueva Zelandia ratificó la Convención el 2 de junio de 1987;            

…el Gobierno de Nueva Zelandia declaró, al ratificarla, que su ratificación abarcaba las Islas Cook;            

… las Islas Cook son un Estado autogobernado con una relación de libre asociación con Nueva Zelandia, y poseen por derecho propio la capacidad de celebrar tratados y otros acuerdos internacionales con gobiernos y organizaciones regionales e internacionales;            

… el Gobierno de las Islas Cook se adhirió a la Convención por derecho propio el 22 de diciembre del 2003;            

…el Gobierno de Nueva Zelandia declara que, por causa de la adhesión a la Convención por parte del Gobierno de las Islas Cook, considera que dicho Gobierno ha sucedido a las obligaciones que según la Convención tenía el Gobierno de Nueva Zelandia con respecto a las Islas Cook;            

…también declara que, en consecuencia, a partir de la fecha de la adhesión a la Convención por parte del Gobierno de las Islas Cook, el Gobierno de Nueva Zelandia cesó de tener la responsabilidad de Estado de cumplir las obligaciones dispuestas por la Convención con respecto a las Islas Cook.

(e) El 17 de marzo del 2004 el Gobierno de Nueva Zelandia comunicó lo siguiente al Secretario General de las Naciones Unidas, en su capacidad como depositario, con respecto a Niue en lo relativo a la adhesión a la Convención de Viena para la Protección de la Capa de Ozono:

… el Gobierno de Nueva Zelandia ratificó la Convención el 2 de junio de 1987;

…el Gobierno de Nueva Zelandia declaró, al ratificarla, que su ratificación abarcaba Niue; …Niue es un Estado autogobernado con una relación de libre asociación con Nueva Zelandia, y posee por derecho propio la capacidad de celebrar tratados y otros acuerdos internacionales con gobiernos y organizaciones regionales e internacionales;

… el Gobierno de Niue se adhirió a la Convención por derecho propio el 22 de diciembre del 2003; …el Gobierno de Nueva Zelandia declara que, por causa de la adhesión a la Convención por parte del Gobierno de Niue, considera que dicho Gobierno ha sucedido a las obligaciones que según la Convención tenía el Gobierno de Nueva Zelandia con respecto a Niue;

…también declara que, en consecuencia, a partir de la fecha de la adhesión a la Convención por parte del Gobierno de Niue, el Gobierno de Nueva Zelandia cesó de tener la responsabilidad de Estado de cumplir las obligaciones dispuestas por la Convención con respecto al territorio de Niue.

11. Portugal

(a) El 15 de febrero de 1994, el Secretario General de las Naciones Unidas recibió del Gobierno de Portugal la notificación de la aplicación a Macao del Convenio de Viena, el Protocolo de Montreal y la Enmienda de Londres.

(b) El 21 de octubre de 1999, el Gobierno de Portugal notificó al Secretario General de las Naciones Unidas lo siguiente:

De conformidad con la Declaración Conjunta del Gobierno de la República Portuguesa y el Gobierno de la República Popular de China sobre la cuestión de Macao, firmada el 13 de abril de 1987, la República Portuguesa seguirá representado internacionalmente a Macao hasta el 19 de diciembre de 1999 y, a partir de esa fecha, la República Popular de China reanudará el ejercicio de su soberanía sobre Macao, con efecto el 20 de diciembre de 1999.

Desde el 20 de diciembre de 1999 en adelante, la República Portuguesa no tendrá más a su cargo la responsabilidad de los derechos y obligaciones internacionales derivados de la aplicación del Convenio de Viena y del Protocolo de Montreal en Macao.

12. Federación de Rusia

El 31 de diciembre de 1991 el PNUMA recibió una nota del Representante Permanente de la Federación de Rusia en la que se comunicaba que la Federación de Rusia sucedía a la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en su calidad de Parte en todos los convenios, convenciones, acuerdos y demás instrumentos jurídicos internacionales concertados en el marco del PNUMA o bajo sus auspicios. Se recibió una nota análoga con respecto al Protocolo de Montreal.

13. Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

(a) En el instrumento de ratificación se especifica que el Convenio se ratifica en nombre del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, el Bailiazgo de Jersey, el Bailiazgo de Guernsey, la Isla de Man, Anguila, Bermuda, el Territorio Antártico Británico, el Territorio Británico del Océano Indico, las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán, las Islas Falkland, Gibraltar, Hong Kong, Montserrat, Pitcairn, Henderson, las Islas Ducie y Oeno, Santa Elena y sus dependencias, las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, las Islas Turcas y Caicos, y la zona de las bases de Akrotiri y Dhekalia, bajo soberanía del Reino Unido, en la Isla de Chipre. Se hizo una declaración análoga con respecto al Protocolo de Montreal y sus enmiendas, si bien no aplicable a la zona de las bases de Akrotiri y Dhekalia, bajo soberanía del Reino Unido, en la Isla de Chipre. Se expresó una aplicación similar con respecto al Protocolo de Montreal  pero sin ampliarlo a la zona soberana de las bases de Akrotiri y Dhekalia.  La ratificación de la Enmienda de Londres por parte del Reino Unido se extendió al Bailiazgo de Guernsey, al Bailiazgo de Jersey, al Territorio Antártico Británico, a las Islas Vírgenes Británicas y a Gibraltar. La Enmienda de Copenhague se extendió al Bailiazgo de Guernsey, al Bailiazgo de Jersey y a las Islas Vírgenes Británicas. No se ha hecho ninguna extensión con respecto a las Enmiendas de Montreal o Beijing.

El 6 de julio de 1990, el Secretario General recibió del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte la siguiente objeción respecto de las reservas presentadas por la Argentina:

El instrumento contenía una reserva por la que se rechazaba la ratificación del Convenio depositada por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte respecto de las Islas Falkland, las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur y el Territorio Antártico Británico.

El Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte deja constancia de que no tiene duda alguna respecto de la soberanía británica sobre las Islas Falkland, las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur y el Territorio Antártico Británico, así como de su consiguiente derecho a extender la aplicación de tratados a esos territorios. En cuanto al Territorio Antártico Británico, el Gobierno de Reino Unido desea destacar las disposiciones del artículo IV del Tratado Antártico, de 1º de diciembre de 1959, en el que tanto la Argentina como el Reino Unido son Partes. Por las razones aducidas, el Gobierno del Reino Unido rechaza la reserva de la Argentina.

El 2 de agosto de 1990, el depositario recibió del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte la siguiente objeción:

           “El Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte no tiene duda alguna respecto de la soberanía británica sobre el Territorio Antártico Británico. En ese sentido, el Gobierno del Reino Unido desea destacar las disposiciones del artículo IV del Tratado Antártico, de 1º de diciembre de 1959, en el que tanto Chile como el Reino Unido son Partes. Por las razones aducidas, el Gobierno del Reino Unido rechaza la declaración del Chile.”

El 27 de enero de 1993, el Secretario General de las Naciones Unidas recibió del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte la comunicación siguiente relativa a la declaración formulada por Mauricio al adherirse al Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono y al Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono:

           “El Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte no tiene duda alguna respecto de la soberanía británica sobre el Territorio Británico del Océano Indico y su consiguiente derecho a extender a él la aplicación del Convenio y el Protocolo mencionados. En consecuencia, el Gobierno del Reino Unido no acepta las declaraciones formuladas por el Gobierno de la República de Mauricio ni considera que tengan efecto jurídico alguno.”

(b) El 10 de junio de 1997, el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte notificó al Secretario General de las Naciones Unidas lo siguiente:

De conformidad con la Declaración Conjunta del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y del Gobierno de la República Popular de China sobre la cuestión de Hong Kong, firmada el 19 de diciembre de 1984, el Gobierno del Reino Unido restituirá Hong Kong a la República Popular de China con efecto el 1° de julio de 1997. El Gobierno del Reino Unido seguirá representando internacionalmente a Hong Kong hasta esa fecha. Por consiguiente, a partir de esa fecha el Gobierno del Reino Unido no será más responsable de los derechos y obligaciones internacionales que deriven de la aplicación del Convenio de Viena, el Protocolo de Montreal y la Enmienda en Hong Kong.

14. Serbia

 La ex-Yugoslavia se adhirió a la Convención el 16 de abril de 1990 y al Protocolo de Montreal el 3 de enero de 1991. Se hizo una referencia similar a la ex República Yugoslava de Macedonia.